¿Qué contenido publicar en tu web y en rrss durante la pandemia por Covid-19?
Has cerrado tu clínica, salvo para la atención de urgencias, pero no has cesado en tu actividad; se trata de una circunstancias temporal, no definitiva. Por ello, es importante no olvidarte de tu audiencia ni de tus potenciales pacientes. No dejes de actualizar tu páginas web y redes sociales. Adapta tu estrategia a la nueva situación y continua generando información de calidad. Recuerda que el contenido de calidad en páginas web y redes sociales es una inversión de presente, en cuanto a la atención y fidelización de tus pacientes, pero también de futuro para la captación de clientes. Además, ahora más que nunca, surgen muchas dudas sobre cualquier problema de salud y a las personas agradecen la cercanía, la disponibilidad, el conocimiento y la ayuda de los profesionales sanitarios.
Tras comunicar oficialmente el cierre temporal de tu centro médico y poner en conocimiento cómo se realizará la atención de urgencias durante el tiempo que dure el Estado de Alarma, que no se haga el silencio en tus canales de comunicación.
Tu clínica, tu proyecto sanitario, tiene un carácter, una personalidad propia, al igual que valores que la diferencian. El reto es seguir poniéndolas en valor en un contexto de crisis sanitaria e incertidumbre. Para lograrlo no vale publicar cualquier contenido, lo primero que se nos ocurra, o lo que hemos visto y nos ha gustado en otras web y redes sociales. ¿Cómo hacerlo? Con reflexión y estrategia.
Definición de objetivo: ¿qué quieres comunicar?
- Recordar que sigues atendiendo urgencias y que sigues ofreciendo tus servicios de manera virtual. Tampoco es necesario abusar de este mensaje pero no está demás recordarlos de vez en cuando. Por ejemplo, si publicas a diaria en tus redes sociales, puedes hacerlos una vez a la semana, usando diferentes formatos: imagen, vídeo. También puedes dar información sobre un problema frecuente entre los pacientes, ofreciendo alguna recomendación, y aprovecha para recordar que sigues disponible a través de diferentes canales. Busca dar el mismo mensaje de manera diferentes para no aburrir a la audiencia.
- Seguir ofreciendo contenidos de calidad. En el ámbito sanitario no es aconsejable ver a la pacientes como un cliente, como el consumidor de un servicio final, sino como lo que realmente es, como un paciente; una persona que en muchas ocasiones su salud le plantea dudas que busca solventar cuanto antes. Haz que tus contenidos aporten valor en el día a día de esta crisis sanitaria por coronavirus. No satures a la audiencia. No te pases los días hablando de cómo el coronavirus puede afectar a una patología concreta, o sobre cómo prevenirlo, cómo sobrellevar el confinamiento; no recuerdes a todas horas que estamos viviendo una situación excepcional en la que predomina el miedo, la incertidumbre, la angustia… Aunque no lo parezca la gente sigue teniendo otros problemas de salud para los que también necesitan consejo y tratamientos.
- Captación de potenciales pacientes de forma más directa a través de la captación leads (correos electrónicos, teléfonos…).
Define la estrategia
La estrategia para captar potenciales pacientes durante esta crisis por el Coronavirus se centra en aportar contenido de valor para los pacientes o potenciales pacientes de tu clínica; así como también ofrecerles servicios gratuitos que le importen o que necesiten.
Gracias a ello, podremos ir recabando “leads” o direcciones de correo electrónico, teléfonos, etc, para ir creando una base de datos segmentada con la que podremos hacer acciones en el futuro. O simplemente te irás ganando su confianza y pedirán tus servicios en cuanto los necesite.
Algunos ejemplos: A continuación, te hablaremos de algunas de las estrategias que hemos llevado a cabo en Visible Comunicación durante estos últimos días:
- Servicios de Telemedicina. Ofreciendo una primera consulta virtual gratuita que permite captar contactos con los que a partir de esa primera consulta seguirás manteniendo relación. Si esa primera consulta virtual es de calidad, se establece sintonía entre el profesional y el paciente, sin duda se convertirá en tu paciente una vez que se termine el confinamiento.
- «Pregúntanos». Se puede crear un apartado en la página web para que cualquier persona envíe consultas a los especialistas, los cuales pueden responderlas por correo electrónico, por teléfono o por vídeo. El objetivo es el mismo, la obtención de leads para seguir manteniendo contacto con esa persona y que se convierta en paciente de la consulta.
Apoya estas estrategias con la elaboración, tanto para la página web como para las redes sociales, de vídeos dando consejos y recomendaciones, de inforgrafías, de artículos en el blog de la clínica; o incluso con la realización de concursos. Por ejemplo en una clínica de odontopediatría podría plantearse un concurso en el que se envíen fotografías de cómo los niños están cuidando su salud bucal durante el confinamiento. Los participantes entrarán en el sorteo de revisiones odontológicas para toda la familia una vez que finalice la crisis sanitaria.
Espero que todas estas acciones te ayuden a la hora de elaborar tu propia estrategia de comunicación en plena crisis del coronavirus. Si necesitas ayuda solo tienes que contactarme.
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