La función del community manager es enamorar a la comunidad
¿Qué es un community manager?
La figura del community manager no es una moda. La dimensión y el potencial que han alcanzado las redes sociales y el crecimiento exponencial que está experimentando el marketing digital, han provocado que la figura profesional del community manager sea cada vez más entendida y valorada por las empresas.
El informe ADECCO sobre el futuro del trabajo en España y las previsiones de la Unión Europea, indican que se crearán en nuestro país hasta 2020, 70.000 puestos de trabajo relacionados con el marketing y la comunicación, y muchos de ellos serán de community manager. Por tanto, y según estos datos, la figura del community manager está lejos de ser una moda pasajera y parece que no desaparecerá en las próximas décadas.
Pero el community manager no debe ser visto por las empresas como un empleado o colaborador más. El community manager tiene que ocupar un lugar importante en la organización al ser el representante de la marca o producto en las redes sociales. El community manager es el profesional encargado de la gestión de la imagen de la marca o producto en la red con el fin de establecer, mejorar y mantener las relaciones de esta con clientes y potenciales clientes. Para poder hacerlo de una forma eficaz, es importante que el community manager sea conocedor de todo lo que sucede en la marca.
¿Qué no es un community manager?
Al ser una figura profesional joven en el ecosistema laboral, se han generado a su alrededor malentendidos sobre lo qué es y qué no es un community manager y cuáles son sus funciones.
- No es un amigo o familiar que tiene muchos seguidores en sus redes sociales y que, como consecuencia de ello, se considera un experto en social media.
- No es un vendedor online.
- No se encarga únicamente de conseguir un mayor número de fans en las redes sociales y publicar cualquier tipo de contenido para mantener los perfiles sociales actualizados.
- No es un webmaster.
- No es un trabajador de la organización al que además de sus funciones se le asigna la gestión de la marca en la red.
Funciones de un community manager
Enamorar a la audiencia escuchándola, conversando con ella y ofreciéndole lo que está buscando, es la única receta para el éxito de una marca o producto en redes sociales.
- Escuchar: el community manager son los oídos y los ojos de la organización en las redes sociales. Una de las funciones principales de este profesional es conocer todo lo que sobre la marca o producto se dice en las redes sociales; debe gestionar el ruido social. Detectar sentimientos tanto positivos como negativos es clave para que el trabajo del community manager sea eficaz. Conociendo qué opinan los clientes y potenciales clientes de la marca o producto que representa podrá afinar la estrategia de social media para logra el objetivo. El proceso de escucha se vuelve fundamental en la elaboración de contenidos de interés.
- Transmitir: el feedback entre la marca y el consumidor es otra de las llaves de una estrategia de marketing online eficaz. El community manager debe transmitir a la marca lo que el cliente o potencial cliente está demandando, y viceversa; explicar de dentro hacia fuera la filosofía de la marca, sus productos y servicios siempre atendiendo a las demandas del consumidor… Un mal mensaje en redes sociales o un tono inadecuado puede traducirse en pérdidas para la organización.
- Conversar. Una de las ventajas de las redes sociales y en la que radica gran parte de su éxito, es la posibilidad de establecer conversación entre las marcas y los usuarios. El community manager debe ser un «cazador de conversaciones» en las que la marca que representa pueda participar.
- Enamorar. Enamorar a la audiencia para establecer engagement garante el éxito en social media. Una vez conocidos los gustos e intereses de la comunidad, lo cual solo se puede conseguir a través de la escucha y la conversación, el community manager comenzará el proceso creativo. En base a la estrategia de contenidos establecida previamente, elaborará y programará contenido de alta calidad. Seguro que habrás escuchado mil veces la famosa frase de «el contenido de calidad es el rey»; cansados o no de escucharlo, es así. Pero el contenido de calidad que ofrece una marca incluye también las imágenes. Las imágenes que se publican tanto en las redes sociales como en los blogs, deben ser fotografías cuidadas.
- Analizar. Medir, cuantificar y cualificar es la mejor forma de conocer si estás llegando a tu público. Si el community manager desconoce cuál es la repercusión de los contenidos que publica, no podrá ajustar la estrategia para lograr los objetivos establecidos anteriormente en un plan social media.
El trabajo de community manager no tiene un horario establecido, cada profesional debe adaptar su jornada laboral a las necesidades de la marca o producto. Las múltiples tareas que un community manager debe realizar a lo largo del día le obligan a realizar una óptima gestión de su tiempo y a sacar el máximo provecho de las herramientas que existen para optimizar su trabajo.
Un consejo, para la adecuada gestión de las redes sociales de tu empresa ponte en contacto con un especialista que se encargue de ello o bien que te proporcione la formación básica para que puedas hacerlo tu mismo.
Community Manager Ourense. Gestión de redes sociales Ourense.
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