Posicionamiento web en Ourense

Claves para posicionar un blog en Google

Posicionar un blog en Google para obtener visibilidad

¿De qué sirve tener un blog sino tiene visibilidad? La respuesta resulta obvia. Para nada. Posicionar un blog de un negocio es recomendable dejarlo en manos de profesionales de Posicionamiento WEB, pero si lo que se tiene es un blog personal al que se quiere dar visibilidad, hay pequeñas acciones a tener en cuenta que pueden ayudar a posicionarlo y aumentar el número de lectores.

9 acciones necesarias para el posicionamiento exitoso de un blog en Google

  • Palabras clave. Dedicar tiempo a elegir las palabras clave que definen la temática del blog. Si el contenido que se elabora para el blog es sobre una temática concreta será más sencillo posicionarlo. Existen diversos programas y webs que pueden ayudar en este paso. Herramientas como Google Adwordks o Übersuggest ayudan a buscar las palabras clave. Cuando la palabra clave está muy solicitada (mucha gente la está trabajando), será más difícil posicionarse por ella. En este caso puede resultar más sencillo buscar long tail, frases clave con menos competencia.  «Psiquiatras» es una palabra clave con más competencia y de difícil posicionamiento que «Psiquiatras especialistas en EMDR». Posicionar tu blog con términos específicos puede ser más sencillo.
  • Urls cuidadas, amigables. Las urls de las páginas del site, así como las urls que se vayan generando con cada entrada deben ser cortas, descriptivas e incluir la palabra clave. Nada de dejar la url que salga por defecto, ya que puede ser una url larga, llena de números, letras y símbolos que no aportan nada para el posicionamiento.
  • Títulos y descripciones atractivas para cada post. Títulos llamativos o que sean útiles al lector, en el sentido de que van a solucionar un posible problema o duda. No es lo mismo «Alopecia Emocional» que «Cómo afecta el estrés a la pérdida de cabello».
  • Imágenes. No dejar de cubrir el cajetín de la etiqueta «Alt» con un texto breve que lleve la palabra clave. Nada de subir una foto con el nombre «descarga», eligir siempre un título descriptivo.
  • Plugins SEO. Entre los más recomendables están SEO by Yoast o All in One SEO Pack. Ayudan a optimiza el título y la descripción del post. Ambos se previsualizan en los resultados de búsqueda y puede ser una buena oportunidad para inducir al clic del lector.
  • Etiquetas H1, H2. Estructura el contenido con las etiquetas H1, H2, H3…
  • Contenido. Antes de escribir hay que pensar bien lo que se va  a escribir; es preferible que no escribir a copiar contenido de otro blog o web. El contenido debe ser cuanto más inédito mejor, orientado a resolver dudas, problemas o la curiosidad del lector.
  • Redes sociales. Compartir el contenido que se genere en las redes sociales. Más del 80 por ciento de los internautas usa redes sociales. Son una gran herramienta para llegar a los lectores. Se puede crear una página adecuada para la promoción del contenido del blog. Se debe elegir la red o las redes que sean más indicadas a la temática del blog y al público al que van dirigidos las entradas del blog.  Trabajar esas redes sociales con regularidad ayudará a que cuando se publique un artículo del blog tenga más repercusión. Al final de cada entrada se recomienda incluir un botón de «Compartir» en redes sociales. Acordarse solo de las redes sociales el día que se publique un artículo será un error que lastrará la visibilidad del blog.
  • Blogs de temáticas diferentes. Compartir el contenido de tu blog en webs de contenido similar. Participar en otros blog aportando valor a las entradas de otros autores será bueno para todos, pero no lo será hacer SPAM.
  • Fidelizar a los lectores. Ofrecer a los lectores la posibilidad de suscribirse al contenido. Así se va creando, poco a poco, una comunidad de usuarios con los que hacer campañas de email marketing con los artículos.

Qué no hacer para posicionar tu blog

Es importante evitar las técnicas de posicinamiento SEO conocidas como Black Hat, técnicas que Google considera sospechosas. Las técnicas Black Hat son muy seductoras porque pueden ayudar a posicionar  muy rápidamente, pero antes o después llegará Google con sus penalizaciones. Esas técnicas son:

  • Keyword stuffing: llenar tu artículo de palabras clave sin aportar contenido.
  • Textos y links ocultos: ocultar información y links a los lectores pero no a los robots.
  • Cloaking: mostrar un contenido a los lectores y otro a los buscadores.
  • Spinear artículos: consiste en modificar algunos posts con programas específicos para poderlos copiar sin que se entere Google.
  • Comprar enlaces o crear enlaces de baja calidad. 
  • Page hijacking: crear una copia de una página que esté bien posicionada para aprovecharse de su Page Rank.

Hay muchas acciones que no se deben realizar para posicionar un blog, algunas están ya desactualizadas y otras se crean constantemente, pero todo aquello que implique posicionar de manera rápida y sencilla puede llevar consigo una penalización de Google antes o después.

Posicionamiento SEO: buen trabajo, constancia y paciencia

La mejor forma de posicionar un blog o una web es haciendo un buen trabajo, publicando contenido de calidad de forma regular. Si el contenido es interesante para los lectores, éstos volverá a visitar tu blog y crearán un tráfico que será interesante. Es priomordial no olvidar medir el tráfico con Google Analytics para ver qué artículos funcionan mejor y seguir escribiendo sobre ese tema de interés.

Escribe pensando en los lectores y en sus intereses sin olvidar las preferencias de Google

Un blog o una web no se posiciona de la noche a la mañana, se trata de un proceso lento que requiere mucho trabajo, buen trabajo, constancia y paciencia. Y una vez posicionado no está todo hecho, hay que seguir trabajando.

 

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